Todo el mundo tiene una definición diferente de lo que huele «bien» pues hemos de recordar que el mundo es subjetivo y en temas de aromas no se da la excepción. Puede tratarse de una fragancia picante, un aroma floral, un frescor mentolado, un olor medicinal antiséptico o una deliciosa fragancia dulce. Una cosa en la que todos estamos de acuerdo es que los malos olores no son agradables para nadie. Según el Centro de Ciencias Químicas Monell de la Universidad sueca de Umea, los malos olores, como el de la basura podrida, el de un perro mojado y apestoso o el de los calcetines malolientes, pueden provocar estrés psicológico y fisiológico. Es por ello que hacer que nuestras casas huelan bien es beneficioso para el bienestar de todos.
Acá tenemos varias formas de añadir algunos de tus aromas favoritos a tu casa. Sin embargo, la limpieza básica de rutina es esencial para reducir los olores desagradables y potenciar a la vez los aromas que quieras que sean predominantes en tu entorno. Una limpieza adecuada, la realización de reparaciones para evitar fugas, el control de plagas y la eliminación frecuente del desorden y la basura contribuyen en gran medida a que el hogar huela bien. Añadir fragancias puede enmascarar los problemas temporalmente, pero no resolverá la raíz del mal olor si no se realiza una limpieza profunda y constante.
Aromatizantes naturales
Tanto si quieres eliminar los olores de la pintura fresca, del humo del tabaco o de las mascotas, los productos naturales de tu despensa pueden hacer maravillas.
- Vinagre: Puede que no te guste el olor del vinagre, pero colocar un cuenco abierto de sidra de manzana o vinagre blanco destilado en un rincón te ayudará a atrapar los olores de la cocina y del humo del tabaco.
- Carbón desactivado: El carbón vegetal no añade aroma al aire, pero absorbe los malos olores.
- Bicarbonato de sodio: Al igual que el bicarbonato de sodio funciona para absorber los olores en su refrigerador, un tazón colocado en una habitación también absorberá los olores.
- Agua de limón: El agua absorbe los olores y añadir rodajas de limón fresco proporcionará un aroma cítrico limpio.
- Granos de café: Los posos de café frescos añaden un aroma al aire, pero también absorben los olores cuando se colocan en un cuenco abierto.
- Extracto de vainilla o de menta: Sature unas cuantas bolas de algodón con extractos de cocina y colóquelas en pequeños platillos por la habitación. También funcionan muy bien cuando se colocan en una bolsa de aspiradora o en un recipiente para el polvo para añadir un poco de aroma mientras se limpia.
Ollas hirviendo a fuego lento
Hornear galletas o cocinar especias en agua a fuego lento en una olla en la cocina. Puedes hacerlo con tus hierbas y especias favoritas.
Basta con llenar una olla pequeña con agua y llevarla a ebullición. Añade los ingredientes que hayas elegido y deja que hiervan durante tres minutos. Reduce el fuego a bajo y deja que la infusión se cocine a fuego lento. Comprueba el nivel de agua cada 30 minutos aproximadamente y añade más si es necesario. También puedes utilizar una olla de cocción lenta para crear una olla a fuego lento.
Palitos difusores
Los palitos difusores añaden una capa de aroma poco a poco a medida que la solución perfumada va subiendo por las varillas de material natural. Puedes comprar difusores para habitaciones en un sinfín de aromas o puedes hacer los tuyos propios con tu recipiente favorito, pinchos de bambú, aceite esencial, aceite de bebé y alcohol.
Velas aromáticas
Las velas perfumadas se han utilizado durante siglos en rituales para proporcionar pensamientos de descanso y curación medicinal. Hoy en día las utilizamos como puntos focales decorativos, como aromaterapia y para crear ambiente.
Puedes hacer tus propias velas o elegir entre docenas de aromas disponibles en el mercado. A la hora de elegir, lo mejor es optar por las velas de cera de abeja o de soja y por las que no contienen mechas metálicas. Las velas a base de parafina se fabrican con petróleo que libera hidrocarburos o COV en el aire.
Difusores de aceites esenciales
Los difusores de aceites esenciales comerciales se pueden comprar en muchas formas y tamaños, por lo que puedes encontrar fácilmente uno que se adapte a la decoración de tu casa. La mayoría funcionan con una placa de ultrasonidos que descompone el aceite en moléculas base y utiliza el agua como método de transferencia para dispersar los aceites en el aire en una niebla ultrafina.
Popurrí
El popurrí aporta un aspecto decorativo a los cuencos y recipientes y puede añadir aroma a una habitación. Puedes hacer el tuyo propio reuniendo tus propios materiales naturales, dejando que el material se seque durante unas semanas y añadiendo sólo unos pocos ingredientes más.
Bolsitas de flores y hierbas secas
Las bolsitas se suelen guardar en los armarios, zapatos y cajones de la cómoda para mantener la ropa con un olor fresco e incluso pueden repeler los insectos dañinos. Puedes hacer los tuyos propios secando flores y hierbas de tu jardín o comprando popurrí ya mezclado.
Ambientadores comerciales
Los ambientadores comerciales se venden en forma de aerosoles, sprays de bomba, geles, velas y plug-ins. Están formulados con diferentes tecnologías de eliminación de olores para alterar el pH de las moléculas de olor y/o tecnologías para atrapar olores para alterar la forma en que percibimos los olores.